Posicionamiento
Generación de
posicionamiento
Posicionamiento en audiomarketing
El neuromarketing es una herramienta que ha reformado la publicidad, centrándose en el audio marketing específicamente, ayuda a recordación de una manera más eficaz que cualquier otro sentido, basándose en previos autores, en investigaciones del tema se pudo llegar a seleccionar algunas categorías que se aplican a la influencia y a la fidelización, llegando a un análisis de las relaciones entre ellas. Pero en un análisis general se puede entender como una marca, producto y/o servicio que desee realizar audio marketing necesita una investigación previa y estrategias que se apliquen a sus objetivos. Ya que se debe tener una segmentación para generar un mensaje el cual llevará a un estímulo, este se centra en las partes sensoriales del cerebro, llegando a tener emociones que se asemeje al producto, servicio que se desee relacionar.
El marketing auditivo puede enfocarse sin ningún problema en cualquier campo económico, gracias a estudios realizados, uno de ellos enfocado en puntos de venta se dio a conocer la importancia de la música en estos, pero no cualquier canción aleatoria, sino aquella que se relaciona específicamente con tu grupo objetivo, cuando estos disfrutan de lo que están escuchando es el momento donde comienzan a generar un sentimiento de comodidad, el cual lo sigue una asociación con su entorno, lo que quiere decir, es que el sujeto nota que en esa tienda, establecimiento, punto de venta o el lugar en donde se encuentra es un lugar que lo hace sentir a gusto, cómodo y eso se asocia con las emociones, el siguiente paso es realización de una compra, la persona con su afinidad hacia el lugar decide realizar esta acción transaccional.
Seguido a este sigue la fidelización, el oído retiene mayor memoria que la vista, la repetición constante genera esta fácil recordación, por eso entre más tiempo pase una persona en el sitio con su música, la probabilidad de generar fidelización es mayor. La música no puede expresar la idea del amor, sino que provoca sentimientos que suelen estar asociadas a él y a ella, es decir, el amor y la música. La música es considerada como el arte de mover el ánimo para despertar la comunicación o determinados sentimientos por medio de vibraciones sonoras sometidas a ritmo y proporción, según las leyes de la melodía y la armonía. Arteaga (2009)
Al generar estímulos, emociones, con una segmentación clara, en el consumidor o posible consumidor correcto, con el medio preciso, se deben centrarse mucho en el mensaje, este va en medio de música, melodías, sonidos, todo lo relacionado con el audio. Esto lleva a una recordación sencilla sin ser invasivos o agotar al consumidor, conllevando al posicionamiento que sería el ideal para el emisor de este mensaje, atrayendo al oyente y reteniendo a este.
El consumidor no es racional en sus decisiones de compra, y son las emociones y los sentimientos los que determinan su comportamiento de compra. La racionalidad va perdiendo importancia, siendo la parte emocional la más determinante en la decisión final del consumidor. Holgado (2019), esta racionalidad se suprime con los métodos del audio marketing, una vez se logra esto, el comportamiento de compra es controlado, junto a la fidelización, ya que, más del 80% de las decisiones que se toman a diario dependen del subconsciente, por lo que, cuanta más asociación de los sentidos tengas, más afectas al consumidor.